Póliza de Responsabilidad Civil y Póliza de caución conforme al art. 27.1 f) de la Ley 26/2006

Clave administrativa: GX-081

Temas

El Banco de España pide que se haga la reforma de pensiones antes de que el votante medio envejezca más

03/06/2019 · NOTICIAS

El gasto en esta partida aumentará “hasta niveles muy superiores a lo que se podría recaudar con cotizaciones”, concluye el organismo en su informe anual.

El Banco de España alerta del envejecimiento de la población y pide que no se retrase una reforma de las pensiones. En su informe anual publicado, dedica un capítulo entero a este fenómeno. Y advierte de que conforme el “votante mediano” gane en edad —ahora se sitúa en los 43 años—, será más difícil cambiar el sistema. Defiende que haya equidad entre generaciones y que se tenga en cuenta a los jóvenes, que de lo contrario tendrán que soportar “una carga excesiva”. Tras haberse revertido las reformas de pensiones, afirma que hace falta asegurar la solvencia de la Seguridad Social, y sostiene que serán necesarias medidas “tanto por los gastos como por los ingresos”. El gasto en pensiones aumentará “hasta niveles muy superiores a lo que se podría recaudar con cotizaciones”, concluye.

El Banco de España pide que se haga la reforma de pensiones antes de que el votante medio envejezca más - Imagen 1

La jubilación del baby boom, la mayor esperanza de vida y la escasa natalidad harán que la pirámide poblacional tome más bien la forma de una peonza. De aquí a 2050, “parece inevitable que se produzca un fuerte incremento de la población mayor de 66 años”, que pasará de representar el 25% del colectivo entre 16 y 65 años hasta el 51%, apunta. “El envejecimiento poblacional supone un reto de primer orden para la sostenibilidad de nuestro sistema de bienestar social”, asegura en la presentación el gobernador Pablo Hernández de Cos.

Por si no fuera suficiente problema, el Banco de Españaexplica que los ingresos tributarios acusarían el impacto de la demografía: se recaudaría menos por cotizaciones al haber menos trabajadores; por renta, al caer los ingresos por la jubilación, y por los impuestos indirectos, al consumir los mayores más productos con tipos reducidos. Solo podrían tributar más por el capital ahorrado, sujeto a unos tipos más bajos. En definitiva, las costuras del sistema tributario se tensarían y habría “una dificultad adicional” para corregir el desfase de las cuentas públicas y el elevado endeudamiento. Por todos estos motivos, considera que hay que hacer reformas cuanto antes, incluso si no existe un consenso absoluto entre todos los partidos políticos. 

¡Compártelo!

¿Estás buscando tu seguro de coche al mejor precio? ¿Quieres contratar un seguro para de vida o decesos? Nos adaptamos a ti

En Perdiz Correduría de Seguros en Ourense ofrecemos a todos nuestros clientes el seguro que más se adapta a tus necesidades y a tu bolsillo. Contamos con muchos años de experiencia como corredores de seguros por lo que podemos asesorarte y aconsejar la mejor opción según tus intereses. ¡Te esperamos!